Inteligencias Múltiples

Existe una teoría sobre las inteligencias múltiples, las cuales son nueve distintas maneras de aprender. Unas se desarrollan más que otras, esto depende de las personas, ya que cada una va acorde a la personalidad de cada quien. Las inteligencias múltiples nos hacen ver al mundo desde perspectivas diferentes y únicas, valorando cosas de distinta forma.
Las nueve inteligencias se desarrollan en distintos campos, son respuesta ante los retos que se presentan a lo largo de la vida. Esta teoría trata de demostrar que los humanos poseemos más habilidades y capacidades, diferentes maneras de expresarnos, que van más allá de lo que se señala y se exige. A continuación, se mencionarán las nueve inteligencias múltiples y como es que se aplican.
 

- Corporal o Kinestésica: Esta es la habilidad de aprender a través del tacto y la práctica. Por ejemplo: bailar o practicar un deporte.

- Naturalista: Esta es la capacidad de tener la sensibilidad para entender, conectar y disfrutar de la naturaleza. Una actividad que se relaciona con esta inteligencia es la herbolaría.

- Musical: Esta es la habilidad de poder conectar, sentir, transformar y expresar a través de la música, así como es ser sensible al ritmo, el tono y el timbre. Tocar un instrumento o cantar son claros ejemplos.

- Interpersonal: Es la capacidad de formar, entender y mantener relaciones con otras personas; por lo tanto, una facilidad a la hora de hacer amigos y comunicarse sin problema.

- Espacial: Es la habilidad de poder imaginar el espacio y poder expresarlo dibujando, en una escultura, o moviéndote en él.

- Lingüístico o Verbal: Es la capacidad de comprender y expresar el lenguaje en sus variedades, como: oral, escrita, idiomas, etc.

- Intrapersonal: Es la habilidad de manejar nuestros pensamientos, la reflexión, y como nos vemos a nosotros mismos.

- Espiritual: Es la sensibilidad de descubrir lo que va más allá de nuestros sentidos y de nosotros mismos. 

- Lógico - Matemática: Es la capacidad de encontrar soluciones al igual que resolver problemas a través de los números y el razonamiento.

La teoría menciona que una persona puede desarrollar más de una de estas inteligencias, pero solo una prevalecerá ante las demás.

Hablando sobre mi experiencia propia con las inteligencias múltiples, me atrevo a decir que he desarrollado más de una de estas, como la musical, lingüística o verbal, y naturalista. La que siempre ha prevalecido sobre las demás ha sido la musical; durante el corto lapso de vida que llevo, me han brindado muchas oportunidades para poder desarrollar mi potencial musical y las he aprovechado. Ejemplo de ello es que puedo ir por las tardes a estudiar canto y coro, y tiempo atrás también pude estudiar violín, guitarra y piano.

Siempre me mostré sensible ante las melodías y ritmos de una canción y cuando ya pude decidir, elegí estudiar música. La música mueve mi vida, ha traído muchas cosas positivas y experiencias inolvidables. Me ha permitido expresarme y mostrarme tal y como soy; me ha permitido conocer a gente que hoy en día es parte importante en mi vida. 

Supongo que de eso se tratan estas inteligencias. Las desarrollas y te permiten conectar con el mundo; aportar a él; expresarte y poder demostrar tus habilidades y capacidades. 

Comentarios

  1. Fascinante investigación. Gracias a este blog yo también me he dado cuenta qué clase y cuántas de estas inteligencias he desarrollado. Muchas gracias

    ResponderBorrar
  2. Un muy buen tema para charlar, al parecer descubrí cosas de mí que no sabía y me gusta ver cómo puedo identificarme con varias de estas inteligencias

    ResponderBorrar
  3. ¡Simplemente me encantó!, es súper interesante, entendible, y gracias a ello pude aprender acerca de un tema que hasta el momento no conocía... vuelvo a decirlo, me encantó tu tema, muy buena elección. ¡Felicidades! Sigue así... con tus trabajos todos perfectos y únicos!!!

    ResponderBorrar
  4. esto resalta que todos los seres humanos somos únicos y que cada quien tiene su propia manera de ver y entender las cosas de maneras sin iguales! increíble el cerebro humano

    ResponderBorrar
  5. muy interesante tema, muy bien explicado, perfectamente entendible para personas como yo, que no estaban enteradas de estas pequeñas (pero grandes) partes de nosotros mismos.

    ResponderBorrar
  6. es una muy buena investigación, es interesante como te puedes identificar con algunos de ellos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario